|
Año 490 antes de Cristo. Grecia. Septiembre . El sol abrasador de las llanuras griegas calienta los cascos de bronce. Sobre las hendiduras, que solo dejan al descubierto los ojos y la boca de los soldados, un flujo constante de transpiración que gotea sobre el resto de sus armaduras y pronto se evapora.
Sus músculos están tensos. Marchan hace horas soportando el peso de sus armas. Ahora esperan. No sopla el viento esta tarde. Miran al horizonte y esperan. Miran al ejército Persa, el más imponente del mundo, acercarse al campo de batalla, y esperan. Esperan la muerte. O tal vez la gloria. |
|
Buenas! Tati una vez más. Estuve tratando de pensar lo que pudieron sentir los soldados atenienses que lucharon en esa batalla contra el imperio persa.
En ese momento, una de las mayores potencias militares. Sin embargo, los atenienses pudieron resistir los embates y conservaron su civilización. Esto es muy importante porque de otro modo nunca se hubieran popularizado las cosas que allí se estaban formando. La democracia, la república, la forma aristotélica de ver el mundo, el yogurt. O por lo menos, no de la forma en que lo conocemos hoy.
Esta batalla es uno de esos momentos que definieron nuestro mundo, para bien o para mal, con las características que hoy le conocemos. Hay muchas más por supuesto (recomiendo un libro que se llama “momentos estelares de la humanidad” de Stefan Zwaig si te encandilan estas cosas como a mí) pero esta nos interesa especialmente.
¿Por qué? Bueno, no te lo dije aún, pero la batalla se dió en un lugar cuyo nombre probablemente te suene: MARATÓN.
Si te interesa saber por qué las maratones de hoy en día se llaman así y cuál es la relación exacta con esta batalla histórica te recomiendo fuertemente que vayas a nuestro video de youtube de este domingo.
Si te querés ganar un par de Zapiens, también te recomiendo que vayas al episodio. Estamos dando en cada video un par al mejor comentario del video anterior así que podés comentar y participar. Valoramos el ingenio pero también los comentarios ácidos o graciosos aún a nuestra costa, así que no te contengas.
Por último, porque lo han preguntado mucho, en caso de ganar pueden aplicar el premio a la preventa de las NATIVA YAGUARETÉ que estamos haciendo esta semana.
Un abrazo! Tati |

