¿Odio el hot sale?
Hola! Si nos lees con cierta frecuencia, probablemente hayas adivinado que cuando el blog empieza enunciando la aversión hacia alguna cosa probablemente el remitente sea yo. Sí, así es otra vez.
Me preguntaba cómo encarar un correo sobre una acción comercial de la forma menos agotadora para vos, que ya debés estar recibiendo cuanto spam sea posible de cada marca que hayas comprado en los últimos años para esta fecha. No te enojes por favor. De eso vivimos y en años de baja de consumo estas fechas se vuelven importantísimas para varios negocios.
Me pareció una buena idea no hablarte de ninguna oferta en particular. Ya las habrás recibido o visto en nuestra página. Acá quiero aprovechar para contarte lo que he pensado sobre estos eventos comerciales. Así, si querías comprar esto funciona como un recordatorio y si ya lo hiciste o simplemente no te interesa este mail, te puede resultar interesante de todas maneras.
Durante mucho tiempo me dieron bronca este tipo de fechas. No podemos entender todo porque el mundo es muy vasto y complejo entonces nuestras primeras aproximaciones suelen ser con las herramientas y preconceptos que tenemos a mano. Mi mirada primaria era preguntarme por qué se supone que tenemos que comprar en la fecha que el mercado te indica y no cuando a uno le conviene. Además, si en esta fecha me hacen un descuento, ¿significa que todo el resto del año me están cobrando de más?
Hay nociones muy básicas de economía que nos ayudan a entender esta clase de sucesos. Todos escucharon hablar seguramente de oferta y demanda, pero son menos populares otros conceptos como por ejemplo costo marginal. Para ponerlo fácil, es el costo más bajo al que podemos vender un producto sin perder dinero. Estos números se hacen muy difíciles de determinar en la realidad y verdaderamente cada empresa es un mundo al punto de que la mayoría no los termina de conocer con precisión.
Este concepto nos ayuda a saber cuánto nos cuesta añadir cada unidad más vendida, ya que la relación no es lineal. Más bien es una curva. Al principio se puede vender más con los mismos gastos fijos pero en algún momento esos gastos se empiezan a incrementar. Es decir, mientras más quiera vender, en algún momento voy a tener que gastar más para poder administrar, generar o fabricar esas ventas y por ende voy a ganar menos dinero por cada venta. Entonces, ¿Por qué me interesaría vender más? Bueno, porque uno apunta a que mientras más venda, aunque ganando menos, el número total de ganancia pueda ser superior. Osea, conviene vender 100 zapatillas (por ejemplo, jaja) ganando 2 pesos por zapatilla antes que 50 zapatillas ganando 3 pesos por cada una.
A muy grandes rasgos, esa es la lógica detrás de estas fechas como el hot sale. Como es una fecha en la que la gente compra más, las empresas saben que también van a vender más y pueden compensar con el volumen ganar un poco menos por cada venta sin perder plata.
Después por supuesto, puede haber gente que se aproveche y diga que baja los precios pero en realidad no lo haga. Pero deshonestos hay en todos partes y no vamos a perder nuestro tiempo en ellos. También hay casos especiales de empresas que aprovechan para liquidar inventario pero quería hablar de la lógica general.
Dentro de esa gran cantidad de casos particulares, si nos seguís en redes y lees nuestros correos, probablemente te interese conocer cuál es el nuestro. Bueno, como todos justamente es particular. Primero me gustaría compartirte que fijar el precio de un producto es algo muy complicado. Siempre uno trata de basarse en parámetros objetivos que son los que te van a orientar pero en algún momento tenés que tomar una decisión en la que pese una intuición y ver cómo funciona. En nuestro caso, habrás notado que muchas veces hemos estado demorados con pedidos o sin stock, la recomendación lógica que nos suelen dar es que aumentemos los precios. Sí, es absolutamente intuitiva porque mayores precios implicaría menos ventas, pero con mayor ganancia y menos dolores de cabeza. Sin embargo, no escribimos estos correos para hacernos los héroes sino para ser francos; y nuestro objetivo es poder llegar a la mayor cantidad de gente posible. Es simplemente otra estrategia porque soñamos con una empresa grande y tenemos esa vocación de masividad. Además, sabemos muy bien que de por sí no es un producto barato y tampoco era nuestra intención vender algo exclusivo o excluyente, más aún cuando decimos que es sumamente necesario para la salud.
¿Por qué explico todo esto? Porque acá vamos al centro de la cuestión. Sabemos que hay momentos económicos que son complicados. Lamentablemente los vivimos con demasiada frecuencia y también hay momentos personales económicos que pueden coincidir o no con la coyuntura del país. Entonces sabemos muy bien que estas fechas son una oportunidad para el que quería comprar unas zapiens y el precio lo limitaba.
Ahora puedo decir que ya no odio el hot sale. No porque esté del otro lado sino porque entendí esto que te estoy explicando. Por el contrario, me gustan las situaciones en que la sociedad se puede organizar para que todos salgan ganando sin que nadie pierda*.
En fin, espero que este correo te haya sumado. Para entender algo más, seguir siendo transparente con toda nuestra comunidad o divertirte viendo como funcionan estos conceptos en nuestro día a día si ya trabajás con ellos o estudiaste alguna carrera relacionada.
Un abrazo!
Tati
*Se llama óptimo en términos de Pareto. No me explayé para no aburrirte pero tal vez en otro correo…