La jungla y lo imposible
El infierno en la jungla no es el calor ni la humedad. Es la espera. Es la locura que crece en el silencio. O eso, al menos, pensaba Werner Herzog en 1982, mientras intentaba filmar su película Fitzcarraldo en la Amazonia peruana.
Su odisea quedó plasmada en el libro "Conquista de lo Inútil", un diario que no solo narra el desafío de mover un barco a vapor por una montaña, sino que documenta la obsesión de un hombre que persigue su visión a cualquier costo. Es un libro que leí hace poco y también recomiendo. El autor te logra meter en su propio laberinto de ansiedad, donde los caminos dan vueltas entre el calor y los insectos. Un libro sobre el cine, la locura, y la inexplicable voluntad de llevar a cabo un proyecto que, a todas luces, parece condenado al fracaso. Pero ¿no somos acaso eso? (perdón, abandono la solemnidad en las próximas líneas).
¿Y por qué te contamos esto? Porque sin la épica de Herzog, nosotros también tuvimos nuestra propia "conquista de lo inútil" para el lanzamiento de nuestras zapatillas TEMPO.
El día que fuimos The Dude
Se nos ocurrió la idea de parodiar "El Gran Lebowski" para la publicidad de nuestras nuevas botitas, las Zapiens Tempo. Genial, ¿no? El problema es que el plan, como siempre, se rayó al primer contacto con la realidad.
Esta película nos encanta porque representa los valores de la marca (volver a lo natural es esencialmente vivir más relajado) y nos permitía filmar una escena icónica sin extras ni diálogos, optimizando costos al máximo.
Con Fede a punto de ser padre, el tiempo se nos acababa. O lo hacíamos antes de la semana prevista para el parto o ya no lo hacíamos. Y para sumarle un poco más de caos, caímos en la cuenta de que estábamos en plenas vacaciones de invierno. ¿Qué tiene eso? Que las canchas de bowling están llenas como en ningún otro momento del año. Esto hacía imposible encontrar un bowling vacío en horario comercial.
Ahí nos dimos cuenta de algo, nuestra única ventana de oportunidad era la noche. O más bien, la madrugada.
A las 3 a. m., en lugar de dormir, estábamos en el bowling, con el sonido de las bolas chocando. Con ojeras y mucho mate, Fede se puso el icónico traje enterito de bowling que usa “Jesús” en la peli para filmar una y otra vez la misma escena, buscando esa toma perfecta.
Había una estructura enorme que en una hora ya había modificado todos los aspectos del bowling para que la escena quedara como en la película.
Comprometimos amigos que vinieron a hacer de extras (gracias Terri y Nacho) a un bowling en San Justo a las tres de la mañana. Tomamos mate, nos reímos, repetimos tomas, tuvimos sueño.
En un momento se me ocurrió hacer un vivo para no dejar de hacer cosas y ceder al sueño. Pasaron 80 personas por ese vivo de instagram a las 4 de la mañana. Algunos estudiando, otros volviendo de salir, otros trabajando. Acompañamos y nos sentimos acompañados.
A las seis aproximadamente grabamos la escena más icónica. Fede tenía que hacer un tiro solo para que la cámara capte su movimiento posterior. El tiro fue una chuza, el bailecito que seguía le salió perfecto y la escena quedó excelente. Un momento áurico en el medio de toda la noche. Lo pude filmar justo. Se lo mostré y le dije que se lo va a poder mostrar a su hijo.
No movimos un barco por una montaña, pero filmar una publicidad a las 3 a.m. con el socio a punto de convertirse en padre y un bowling entero de testigo, también se sintió como una conquista de lo inútil. A las zapas no les fue como esperábamos, ya hablamos de eso. Pero creo que eso no hizo nada menos valioso nuestro esfuerzo ni nuestro intento. Al contrario, para mí lo hizo mucho más especial.
Como Herzog, teníamos un propósito.
Si te quedaste enganchado, todo esto quedó registrado en un vlog:
https://youtu.be/CsbHAbuOMcA
Por último, en aquel vivo dimos un descuento importantísimo a quienes se conectaron en esa madrugada. Como para agradecer la compañía y el aguante.
Si has leído esta entrega hasta el final también te dejo un descuento. Iba a ser solo para las TEMPO pero me parece contradictorio restringir las liberalidades, sabemos que todo está difícil y quizás estabas esperando para otro modelo:
CONQUISTADELOINUTIL
Un abrazo,
Tati
